Corporación Social y Educativa Humanismo Siglo XXI

Estrategias pedagógicas para promover competencias básicas según el nivel de desempeño en las pruebas Saber

PRUEBA DE LENGUAJE GRADO 3°

4

Foto tomada de Internet.

Cada pregunta o ítem incluido en las pruebas SABER 3°, 5° y 9° está asociado a uno de tres niveles de dificultad, a partir de los cuales se definen cuatro niveles de desempeño:

  1. Insuficiente: en este nivel se encuentran los estudiantes que responden de manera correcta las preguntas del primer nivel de dificultad con una probabilidad menor al 50%.
  1. Mínimo: en este nivel se encuentran los estudiantes que responden de manera correcta las preguntas del primer nivel de dificultad con una probabilidad mayor al 50% y las preguntas del segundo nivel de dificultad con una probabilidad menor al 50%.
  1. Satisfactorio: en este nivel se encuentran los estudiantes que responden de manera correcta las preguntas del segundo nivel de dificultad con una probabilidad mayor al 50% y las preguntas del tercer nivel de dificultad con una probabilidad menor al 50%.
  1. Avanzado: en este nivel se encuentran los estudiantes que responden de manera correcta las preguntas del tercer nivel de dificultad con una probabilidad mayor al 50%.

El nivel de dificultad de los ítems incluidos en las pruebas SABER 3°, 5° y 9° se define con base en las actividades de referencia que describen las capacidades que se esperan de los estudiantes en cada nivel de desempeño. Un ítem del primer nivel de dificultad exige menores capacidades que las que exige un ítem del segundo nivel de dificultad.

NIVEL DE DESEMPEÑO INSUFICIENTE

Un ejemplo de ítem del  nivel Insuficiente

Sueños que soñamos

Anoche soñé que tenía unas alas grandes, blancas, suaves y muy bonitas. Con ellas volaba y volaba por encima de las casas, los edificios y los parques.

Entre las nubes estaban Cecilia la tortuga y Andrés el conejo, mis mejores amigos.

Ellos jugaban muy contentos con una nube, aunque no tenían alas como las mías. Me acerqué flotando y les dije:

— Hola amigos, ¿puedo jugar con ustedes?

— Claro Rafa, solo tienes que volar y llevarnos a nuestra casa— dijeron ellos.

Cuando empezamos a volar, la nube nos persiguió por el cielo hasta alcanzarnos. La sentí muy cerca de mi cara, era fría, húmeda y peluda. En ese mismo instante me desperté y ¿saben lo que vi? Encima de mí estaba Sony, mi perro, lamiendo mi cara y haciéndome cosquillas con sus orejas. Fue un sueño muy divertido.

Rafael.

 

En el sueño de Rafa, ¿quién dice “solo tienes que volar y llevarnos a nuestra casa”?

  1. La nube.
  2. Los amigos de Rafa.
  3. Sony.
  4. Rafa.

Esta pregunta evalúa la capacidad para extraer información del relato de un sueño apoyándose, entre otros elementos, en los guiones como marcas textuales para hacer explícito un diálogo entre Rafael y sus amigos.

La respuesta correcta a esta pregunta es la opción B. En efecto, quien atienda a las marcas textuales de inclusión de voz en el texto de manera apropiada y a la frase “Me acerqué flotando y les dije: — Hola amigos,…”, puede establecer sin problema que el segundo guion marca la respuesta que los amigos de Rafael dan a su invitación. En consecuencia, ellos dicen “solo tienes que volar y llevarnos a nuestra casa”.

Los estudiantes que seleccionan la opción A o la C probablemente no comprenden el relato de Rafael; hacen su selección de manera aleatoria. En efecto, no hay ningún argumento razonable que apoye la hipótesis según la cual la nube o el perro fueron quienes dijeron aquello por lo cual se pregunta.

Los estudiantes que seleccionan la opción D probablemente no atienden a los guiones que marcan lo que los interlocutores dicen ni se percatan de que se hace una referencia directa a Rafael cuando en el texto se dice “Claro Rafa”. Al ignorar estos elementos del texto, ciertamente pueden pensar que quien habla es únicamente Rafael.

Puesto que en el relato presentado las marcas textuales son evidentes y la información sencilla, esta pregunta exige poco de los estudiantes. En consecuencia los estudiantes que responden de manera correcta preguntas que tienen un nivel de dificultad similar a ésta, con una probabilidad menor al 50%, son susceptibles de ser clasificados en el nivel de desempeño Insuficiente, pues no exhiben las capacidades esperadas de un estudiante de tercer grado.

SUGERENCIAS DE ORIENTACION PEDAGOGICA

Con el fin de mejorar el desempeño de los estudiantes, se sugiere:

  1. Leer en voz alta con su grupo de estudiantes múltiples relatos similares en extensión y complejidad al de Sueños que soñamos.
  2. Leer con fluidez, buena entonación y acentuación, ya que esto le permitirá capturar la atención de sus estudiantes y la comprensión de lo que se está leyendo.
  3. Formular preguntas acerca del significado de las palabras claves o importantes del relato.
  4. Formular preguntas acerca de la función de las marcas textuales que se encuentran en los textos leídos, empezando por las más sencillas, como los signos de puntuación.
  5. Hacer notar la forma como usted se apoya en las marcas textuales para leer y expresar lo que allí se dice. Evidenciar una pausa breve después de un punto seguido, decir algo con entusiasmo cuando se encuentran puntos de exclamación, enunciar algo con entonación de pregunta al encontrar signos de interrogación.
  6. Formular preguntas orientadas a establecer si los estudiantes entendieron los diversos sucesos relatados, la relación temporal entre ellos o si entendieron las relaciones entre los personajes que participaron en alguna aventura…

NIVEL DE DESEMPEÑO MINIMO

Un ejemplo de ítem del  nivel Mínimo

¿Qué hacían Cecilia la tortuga y Andrés el conejo?

  1. Soñaban con su mejor amigo.
  2. Se hacían cosquillas con sus orejas.
  3. Jugaban con una nube.
  4. Volaban por encima de las casas.

Esta pregunta también evalúa la capacidad de los estudiantes para extraer información del relato del sueño de Rafael. Sin embargo, la información que se pide es menos explícita y el lector no cuenta con apoyos como los que brindan las marcas textuales de las que se disponía para responder la primera pregunta analizada. Este hecho incrementa el nivel de complejidad de la pregunta, pues el número de operaciones mentales que el estudiante debe realizar para responder la pregunta es mayor.

La respuesta correcta es la opción C, puesto que Rafael dice “Ellos jugaban muy contentos con una nube”. Note que para responder de manera correcta el estudiante tiene que realizar las siguientes operaciones mentales:

Establecer a quiénes se refiere el pronombre personal “Ellos”; y para ello tiene que leer la parte antecedente del texto en la que Rafael dice que encontró en una nube a sus amigos, la tortuga y el conejo; y comprender lo que esta parte antecedente significa.

 

SUGERENCIAS DE ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS

Con el fin de mejorar el desempeño de los estudiantes, se sugiere:

  1. Invitar a los estudiantes a formular conclusiones propias sobre un nuevo relato que se relacione de cierta manera con otros ya leídos. Por ejemplo, si después de leer el relato Sueños que soñamos les lee a sus estudiantes un nuevo relato en el que el personaje que sueña incorpora a su sueño algo que sucede a su alrededor mientras sueña, hacer una pausa antes de terminar el relato inicial y pedirles a sus estudiantes que formulen hipótesis acerca de lo que creen que sucederá en el nuevo relato.
  2. Invitar a los estudiantes a discutir sus hipótesis con sus compañeros.
  3. Leer el final del relato y comentar con los estudiantes la o las hipótesis que resultan coherentes con el final del relato.
  4. Poner énfasis en el durante y el después de la lectura, con actividades que lleven a los estudiantes a reconstruir la secuencia de los hechos y la participación de los personajes en el texto leído.
  5. Utilizar diversos recursos para que la lectura sea siempre amena y novedosa. Se puede, por ejemplo, repartir la lectura del texto entre varios alumnos de forma tal que ellos personifiquen los personajes que figuran en el relato o puede llevar a clase discos o videos con relatos leídos por actores profesionales.
  6. Después de terminar de leer los relatos, pedirles a los niños que relaten lo leído en sus propias palabras.
  7. Si los estudiantes omiten partes importantes del relato, recordárselas o volvérselas a leer.
  8. Invitar a los estudiantes a formular conclusiones, enseñanzas o moralejas de los textos leídos.
  9. Invitar a los estudiantes a argumentar sus conclusiones o deducciones con elementos que objetivamente se encuentren en el texto.

 

NIVEL DE DESEMPEÑO SATISFACTORIO

Un ejemplo de este tipo de preguntas es la siguiente:

Carlos escribió el siguiente texto para la clase de Sociales con el fin de explicar los colores de la bandera.

Los colores de la bandera significan:

  • Amarillo: representa la riqueza del suelo colombiano.
  • Azul: representa el cielo que cubre la Patria. Es también mi color favorito y el de mi mamá.
  • Rojo: representa la sangre vertida por los patriotas.

Al leer el escrito, te das cuenta que hay una idea que no permite hablar de los colores de la bandera. ¿Cuál es esa idea?

  1. El Rojo: representa la sangre vertida por los patriotas.
  2. El Amarillo: representa la riqueza del suelo colombiano.
  3. El Azul: representa el cielo que cubre la Patria.
  4. Es también mi color favorito y el de mi mamá.

Esta pregunta evalúa la capacidad que tiene el estudiante para hacer una clasificación de la información provista en el texto: se debe distinguir aquella pertinente a la explicación de un tema de aquella que no lo es. El criterio para establecer esta clasificación no se provee en el texto. El estudiante debe deducirlo del enunciado de la pregunta y del contenido de su enciclopedia.

La respuesta correcta es la D. En efecto, se trata de la única idea que no se relaciona con las explicaciones que en las ciencias sociales se hace del significado de los colores de la bandera. Se trata de una afirmación que puede entenderse como una anotación al margen del tema del significado de los colores de la bandera.

SUGERENCIAS DE ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS

Los estudiantes que se encuentran en el nivel de desempeño Satisfactorio, tal como este nombre lo indica, están en el nivel apropiado para tercer grado. Desde luego, es siempre deseable que los estudiantes se encuentren en un nivel avanzado; en otras palabras, que puedan responder con una probabilidad de acierto mayor al 50% preguntas como la que se han utilizado en el ejemplo anterior. Para ello se sugiere:

  1. Persistir en su empeño de leer frecuentemente textos que incrementen el contenido de la enciclopedia personal de sus estudiantes.
  2. Realizar actividades orientadas a ampliar la enciclopedia de los estudiantes, como: subrayar las palabras desconocidas de un texto leído y buscarlas en el diccionario, proponerla creación de un palabrario en la pared, cambiar sustantivos de un texto por sinónimos o antónimos, entre otros.
  3. Acompañar siempre las lecturas de preguntas pertinentes para lograr que estos contenidos sean significativos y activos en el momento de responder preguntas o resolver problemas.

EL NIVEL DE DESEMPEÑO AVANZADO.

Un ejemplo de ítem del  nivel Avanzado:

Las preguntas idóneas para caracterizar a los estudiantes del nivel de desempeño Satisfactorio son idóneas también para caracterizar a aquellos del nivel Avanzado. La diferencia radica en el valor de la probabilidad con la que es posible responder de manera correcta la pregunta.

SUGERENCIAS DE ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS

Los estudiantes ubicados en el nivel de desempeño Avanzado no necesitan de una intervención pedagógica propiamente dicha, pues no requieren apoyo para superar alguna limitación. Se trata, entonces, de mantener aquellas condiciones que les han permitido llegar a este nivel de desempeño que supera lo satisfactorio.

Este texto ha sido tomado de: ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS. Guía de Interpretación y Uso de Resultados de las pruebas SABER 3°, 5° y 9°. Colombia 2015. Versión 1 paginas 36-42. ISBN de la versión electrónica: 978-958-11-0658-5. Bogotá D.C., abril de 2015 y se utiliza básicamente con fines educativos.

¡Espere en nuestra próxima publicación, sugerencias de orientaciones pedagógicas para la prueba de Matemáticas grado 3°!